Biografía

"Cuentan que, desde que aprendí a expresarme verbalmente, manifesté un ferviente e inquebrantable deseo: PINTAR

Mi profundo amor al ARTE transformó mi temprana vocación en mi carrera académica y profesional, un camino de continuo crecimiento, marcado por una constante búsqueda de la excelencia, en las formas y en los contenidos a través del esfuerzo.

LA PINTURA es para mí un excepcional CANAL DE COMUNICACIÓN sin fronteras, sin límites de tiempo ni espacio, capaz de establecer un continuo, inagotable y privado diálogo entre el que la contempla recreándola y el que la realizó sintiéndola, utilizando un lenguaje y estilo propios definidos bajo el título de REALISMO SIMBÓLICO."

 

María José Aguilar Gutiérrez nace en una fría y lluviosa madrugada el 15 de enero de 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Es la segunda hija de los tres habidos en el matrimonio entre Fernando Aguilar Escudero y María del Carmen Gutiérrez Llamas, cuya separación tendrá lugar cuando María José apenas si contaba los tres años.

María del Carmen abandonará el domicilio conyugal y se traslada a vivir con sus tres hijos a la casa de sus padres y de la tata Antonia Albalate, fiel servidora de los mismos.

Su niñez y primera juventud dicurren entre su ciudad natal, la bahía de Cádiz y la sierra de Jaén.

Desde su más temprana edad, María José, manifiesta inclinaciones y dotes artísticas que serán alimentadas posteriormente por la favorable influencia de su madre, doctora en Historia del Arte.

Esta circunstancia la permitirá adquirir un temprano contacto y conocimiento  sobre su gran pasión, el Arte y crecer admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura que encuentra en los manuales y libros especializados a su alcance, siendo los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal,… los que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

mercedarias1967:

Inicia su escolarización en el Colegio de las Reverendas Madres Mercedarias de la Asunción, Sevilla, hasta finalizar la Educación General Básica.

1978:

Se matricula en el I.B. “Velázquez”, Sevilla, donde realizará Bachillerato y C.O.U.

1983:

Comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

En noviembre viaja a Italia, donde por primera vez hace realidad un sueño: observar de cerca la obra de los grandes maestros italianos.

1984:

Decide iniciar estudios paralelos en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad, con el afán de ampliar conocimientos en otras áreas artísticas.

1988:

Obtiene la licenciatura en la Rama de Pintura por la Universidad Hispalense.

Posteriormente viajará durante cuatro meses por Grecia, Chipre, Egipto y Marruecos, desde donde regresará decidida a continuar sus estudios de tercer ciclo.

En el mes de diciembre viaja por primera vez a Vancouver (Canadá).

1989:

En la primavera visitará Holanda, siendo concretamente la ciudad de Amsterdam, un punto de continuo retorno para ella en los años siguientes. Siente una innegable admiración por la minuciosidad de los pintores flamencos, que junto con la pintura y escultura barrocas sevillanas, sentarán los cimientos de su posterior producción. Dos artistas dejarán en ella una huella imborrable en este primer viaje: Rembrandt y Van Goh.

En el mes de julio aprueba las oposiciones para la obtención de título de Profesora Agregada de Bachillerato de Dibujo.

Aquel verano, nuevamente en Canadá y desde Vancouver iniciará un largo recorrido por los estados de British Columbia y Alberta, donde además de poder admirar la inigualable belleza de sus parajes, tendrá la oportunidad de contactar con pequeños reductos de población pertenecientes a tribus autóctonas, sustentadores de una importante producción artística, llena de contenidos y tradición artesanal.

A su vez, comprueba que la riqueza de este país había posibilitado importantes y serios avances en las nuevas tecnologías, muy por encima a las de otros países y que, aplicadas a lo artístico, estaban suponiendo una revolución no sólo en las formas, sino también en los conceptos artísticos. La vanguardia artística canadiense discurría por otros derroteros bien diferentes a todo lo visto con anterioridad.

1990:

La labor docente, los esfuerzos lógicos de cualquier doctorando por materializar la idea de una investigación, en su caso centrada en el desarrollo de la creatividad artística, le impiden dedicarse más de lleno a lo que realmente desea: pintar.

Su preocupación por dominar la parte que de oficio tiene la pintura es primordial. Consciente de que sólo una férrea disciplina le permitirá la consecución y logro de esta primera meta, reafirmará su posicionamiento en el realismo, haciendo de la figura el tema central de su obra.

1991:

Un accidente doméstico destruye prácticamente la totalidad de los trabajos, fruto de los primeros pasos de su andadura artística. Este año, al igual que los dos sucesivos se suceden entre su Sevilla natal, (que ultima detalles para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América), Holanda, Francia y Canadá .

1992:

Se inaugura la Exposición Universal en Sevilla. La ciudad es un continuo hervidero de intercambios culturales que hacen soñar con nuevos proyectos que no le son ajenos.

1993:

En su vida personal acontecen una serie de hechos cruciales que determinarán un importante cambio en el orden de sus prioridades y proyectos, obligándola irremisiblemente a olvidar unos y postergar otros.

Posteriormente, hubo de renunciar al ejercicio de la docencia, sin embargo ningún obstáculo logró apartarla de su quehacer artístico, a cuya labor continúa dedicada en la actualidad.

 Pintores

Antonio Zambrana Lara
Pintor y Catedrático de Creación Pictórica de la Universidad de Sevilla.

Eduardo Naranjo
Pintor y Académico Electo de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.

María José Aguilar Gutiérrez
Pintora y Profesora Agregada de Dibujo, Junta de Andalucía.

Juan Valdés
Pintor y Profesor de Teoría del Color, Junta de Andalucía.

 

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.