Rosa

La Juventud es rosa que muere.

 

Rosa, 2000.

Óleo sobre tabla

180 x 120 cm

 

Comentario

 

Sentada en el borde de una antigua bañera del s.XIX, una ensimismada joven cubre con pudor su cuerpo desnudo con una toalla.

 

Al fondo, en el rincón derecho, simboliza lo masculino una monstera deliciosa, conocida popularmente como Costilla de Adán. Esta hermosa planta, habitualmente muy utilizada para decorar los patios e interiores de las casas sevillanas, procede de Méjico. El monopolio de la ciudad de Sevilla en la ruta comercial con América desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, en que la Casa de Contratación pasó a establecerse en Cádiz en 1.717, propició un rico intercambio cultural a bordo de los galeones españoles que llegaban por el Guadalquivir desde Veracruz, en el Golfo de Méjico.

 

En el suelo unos pétalos esparcidos y tres rosas simbolizan la juventud e inocencia que engalan el nombre de la modelo y que dió título a esta obra.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.