Don Alonso Quijano. Honor y Gloria

Honor y Gloria de La Mancha y de Las Letras Hispánicas.

 

Don Alonso Quijano. Honor y Gloria, 2011.

Óleo sobre tabla

180 x 140 cm

 

Comentario


Miguel de Cervantes, prisionero en la isla de Argel escribió la primera parte de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, su gran obra maestra, dándonos una verdadera y siempre actual lección de gestión del talento y de excelencia creativa, ante el infortunio y la adversidad.

 

Este proyecto rinde homenaje a su rico legado y a la labor cultural y educativa de los Institutos Cervantes repartidos por el mundo.

 

Proyecto


El tema de esta obra pictórica es el universalmente conocido personaje de la literatura  española  Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547, Madrid 1616). La Primera Parte de esta novela vio la luz en el año 1604 y la Segunda Parte en el año 1615.

 “…él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.”

Miguel de Cervantes                                                           

En el cuadro aparece el hidalgo en la intimidad de su sobria alcoba castellana, sentado, con un libro abierto entre las manos, apoyados los brazos en una mesa escritorio de la época. Los ojos de par en par, la mirada perdida, absorto, abandonado en la profundidad de sus propias reflexiones y pensamientos, frutos de su desenfrenada lectura de las novelas de caballería.

Éstos, amparados por una desbordante imaginación, le conducirán a traspasar los límites de la cordura, haciéndole sentir armado caballero andante, recorriendo los caminos de  La Mancha en compañía de su escudero Sancho Panza, en busca de aventuras y hazañas, que le permitiesen impartir justicia y hacer el bien, para así hacerse honroso merecedor del amor de su dama, Dulcinea del Toboso. Desatinos, desventuras, quebrantos y burlas le acarreará la inigualable pureza de los valores de su, tan noble, corazón.                               

leer más

 

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.