Mercadillo a las afueras de Tánger I

Puesto de melones 

Mercadillo a las afueras de Tánger I, 2000
Grabado
17'5 x 8'7 cm  40'5 x 49'5 cm

Comentario

En el siglo XIX la debilidad del sultanato de Marruecos lleva a una progresiva intervención de los países europeos occidentales en sus asuntos internos, convirtiéndose en una encrucijada de intereses para los mismos.

Entre 1912 y 1913 quedan establecidos definitavemente los protectorados de España y Francia y comienza la ocupación. El desacuerdo de las tribus rifeñas al mando del cadí Abd al-Krim dará lugar a una encarnizada contienda conocida como la Guerra del Rif, que finalizó con el famoso desembarco de Alhucemas efectúado por las tropas españolas y francesas en 1925.

De su participación en aquellos históricos acontecimientos y de lo que ocurriría después en tiempos de paz, me dejó mi abuelo, además de sus magníficos relatos, un conjunto de fotografías y postales que ilustran el Marruecos de entonces.

 

En 1940 el territorio de Tánger quedó anexionado al Protectorado español en Marruecos y he aquí el testimonio de la época, en la que el mantenimiento del orden estaba a cargo de los Regulares, fuerzas del ejército español con indígenas rifeños. Este hecho es palpable en la vigilante figura del personaje que aparece de pie y hacia a la izquierda en esta estampa, observando el puesto de melones.

 

Al mando de la administración española estaba un Alto Comisario que dirigía la acción política de España y de la que emanaban las órdenes e instrucciones,  asistido en el aspecto militar por tres comandantes con sede en Ceuta, Melilla y Larache.

A María del Carmen Gutiérrez Llamas, nacida en Ceuta en 1935.

 

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.