La Cruzcampo I

 La cerveza Cruzcampo, icono de Sevilla. 

La Cruzcampo I,  1999
Grabado
26'8 x 45'2 cm  56 x 70 cm

Comentario

La fábrica de cerveza La Cruz del Campo fue fundada en Sevilla por los hermanos Roberto y Tomás Osborne de Güezala en 1904, ambos naturales de El Puerto de Santa María (Cádiz), pertenecientes a una familia de reconocido prestigio en la elaboración y comercio del vino.

La ubicación de esta empresa en las afueras de la ciudad, próxima a un templete que guarda una cruz a la que se dirigían procesiones de Vía Crucis en siglos anteriores, le dió nombre y logotipo.

En 1926 se une a la marca la imagen de Gambrinus, rey mitológico de los belgas al que se le atribuye el invento de la cerveza.

Cuando recibí el encargo de elaborar una obra de pequeño formato, por parte de un grupo de trabajadores de la sevillana fábrica, para entregar como regalo y homenaje a un compañero con motivo de su jubilación, se me ocurrió que debía dibujar para él una estampa de los comienzos de la empresa para la que, con tanto cariño, había trabajado.

Fue entonces que solicité me proporcionasen copia de alguna antigua fotografía para documentarme. Cuando tuve el material en mi mano me gustó y emocionó tanto que decidí, una vez terminado el encargo, que merecía la pena emprender la aventura de realizar una pareja de aquellas imágenes en grabado de un tamaño superior.

Aquellos primeros carros que se utilizaron para efectuar el reparto dejaron esta hermosa huella gráfica.

Me alegra que el valor y carácter emblemático que en su día detecté en aquellas dos fotografías fuese identificado por otras personas y divulgado ampliamente con la reproducción de las mismas. 

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.