Secretos

Cada encrucijada de nuestra existencia guarda secretos que sólo Dios y el alma sabe.

 

Secretos, 1993.

Óleo sobre tabla

100 x 81 cm

 

Comentario

 

Mujer con el brazo derecho extendido hacia arriba, sostiene entre sus dedos un amplio paño blanco a punto de caer y desvelarnos la secreta feminidad de su cuerpo desnudo.

 

Esta obra, de aparente carácter profano, encierra un simbolismo más profundo y espiritual, cuya clave se halla en el escenario que ocupa la figura y en la severa expresión del rostro que dirige la mirada hacia el suelo, hacia lo terreno que esclaviza su espíritu.

 

Es la preparación a la desnudez del alma toda, al sincero y transcendental diálogo entre lo humano y lo divino, intangible y litúrgico ritual llevado a cabo a través de la plegaria religiosa.

 

Al fondo la Sala de Oraciones de la Madraza de Ben Youssef, situada en Marrakech, escuela de estudios superiores teológicos fundada en el siglo XIV y ampliada por los saidíes que fue llevada a término por el sultán Sharif Ghalib al Saadi en 1565.

 

La arquitectura es obra maestra de estilo árabe andalusí, formado por las familias musulmanas desplazadas de Al-Andalus por los ejércitos cristianos de la Península Ibérica, que eligieron Marruecos para rehacer su vida en un momento crítico.

 

Desprovista de su cometido religioso y docente, cerró sus puertas en 1960 hasta su reapertura en el año 1982 convertida en uno de los espacios turísticos más visitados de este país.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.