Por el Guadalquivir

Vista del barrio de Triana desde el Paseo de Marqués de Contadero.

 

Por el Guadalquivir, 1996

Óleo sobre tabla

43 x 61 cm

 

Comentario

 

En sus comienzos el río Guadalquivir conformaba una gran bahía que inundaba las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, abriéndose al océano por un estrecho de varios kilómetros hasta la Punta del Perro (faro de Chipona). Con el arrastre de materiales fluviales fue configurando islotes y descomponiéndose en una hidra de tres brazos fluviales cuya zona de convergencia se llamó Triana.

 

A comienzos del I milenio a.C., cuando los cauces del río se estabilizan, el brazo más occidental, se irá separando hasta quedarse arrinconado a los pies del Aljarafe surgiendo una larga isla, que abarca Los Remedios, Triana y La Cartuja.

 

Este barrio era antiguo arrabal, última plaza y guarda de la ciudad de Sevilla, antes de alcanzar el Puente y las murallas.

 

Tradicionalmente fue barrio de marineros, alfareros, obreros e industriales; famoso por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.