Noviembre, laurel y jazmín

El médico es siempre la esperanza del enfermo.

 

Noviembre, laurel y jazmín, 1998.

Óleo sobre tabla

100 x 90 cm

 

Comentario

 

 

Esta pintura fue realizada para el Ilustre Colegio de Médicos de la ciudad de Sevilla, en homenaje a la Ciencia y a la figura del médico, guardián de la salud, un cometido que no se llegó a culminar.

  

Sobre una silla de estilo castellano reposa un maletín de cuero con boquilla metálica que, tradicionalmente, solía utilizar el médico para transportar sus útiles con los que practicar el reconocimiento y la diagnosis del paciente. Junto a él un fonendoscopio, una rama de laurel y unas flores de jazmín.

  

El laurel, además de sus usos medicinales y culinarios, es conocido en el esoterismo como noble y poderoso protector no sólo material sino espiritual. Es un árbol consagrado en la mitología griega a Apolo, dios de la sabiduría y el heroísmo. Vinculado a los conceptos de tradición, grandeza y valor es parte del símbolo de la medicina, formado en el centro por el bastón de Esculapio con una serpiente enroscada, una rama de laurel a la izquierda y otra de roble a la derecha.

 

El jazmín es una codiciada y aromática flor de exquisita fragancia que brinda beneficios a nuestra salud física y psíquica. El té de jazmín es el más consumido en China desde hace siglos. Recomendado para los problemas respiratorios, tos y debilidad nerviosa entre sus propiedades están la de estimular las defensas orgánicas en los meses de otoño e invierno.

 

Conocido por chinos, persas e hindúes, el jazmín fue introducido en Europa por la cultura andalusí, del mismo modo que el papel y la seda.

 

En Al-Andalus el médico pasó a ser uno de los más destacados representantes de la Ciencia.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.