La Fiesta

Alegoría de tauromaquia.

 

La Fiesta, 2001.

Óleo sobre tabla

100 x 81 cm

 

Comentario

 

Una mujer con el rostro escorzado cubre su espalda con mantón de Manila, prenda femenina que se utiliza para ocasiones festivas.

 

Adorna su pelo negro un lillium peruano, es la flor del éxito, el que sueñan obtener nuestros toreros al “hacer las Américas”, para la promover y consolidar su carrera artística al otro lado del océano, donde la afición y tradición taurina está ampliamente extendida.

 

El origen humilde, de precariedad económica, era elemento común en los inicios de la mayoría de las legendarias figuras del toreo. Por este motivo el zarcillo de monedas doradas simboliza la riqueza, el retorno económico que aspiran alcanzar aquéllos que se enfrentan a la muerte en cada corrida y que, como estas monedas, no posee cara ni cruz.

 

Dos toros a ambos lados flanquean la figura: Talento y Voluntad, dos atributos necesarios para lograr el triunfo.

 

Talento, esforzado, escarba la tierra. Voluntad, con la cabeza erguida nos mira orgulloso y desafiante.

 

Al fondo una galería de arcos, con balaustrada en la parte superior, nos remite al graderío del coso taurino.

 

Este cuadro fue realizado a petición personal y privada del entonces Director Territorial de Andalucía de Radio Nacional de España don Carmelo Olaso Hernández y Alberto Alonso, para embellecer el acto de la entrega de trofeos taurinos de Oreja de oro y Oreja de plata concedidos a Curro Romero “El Faraón de Camas” y a Julián López “ El Juli” en el año 2001.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.