Comentario sobre el cuadro La Duda

María Pepa Parejo Delgado
Profesora de Historia del Arte

La obra, afortunado su dueño/a, es fruto de esa sensibilidad exquisita que Vermeer encarnó en tu forma de trabajar puliendo el masculino tacto y otorgando a la obra de esa transparencia y ternura tan propia de la sensibilidad femenina.

Sentida y honda reflexiòn sobre esa duda que todos tenemos, una o varias veces en la vida, y que lamentablemente no siempre se resuelve de forma satisfactoria, sino que nos envuelve en el azahar de la corona impidiendo a nuestro espíritu libre actúar siempre de forma emotiva y racional.

Cuidadas transparencias fruto de esas concienzudas y bien trabadas pinceladas, pensadas una y otra vez, sobre el campo limitado del lienzo. Una verdadera obra femenina, tanto por la modelo, la pintora, como de todas las personas que han aportado objetos, alma y espíritu a esta magnifica creaciòn. Me hubiera gustado contemplarlo, pero como tu bien indicas en tu obra la alegría  desbordada de la ingenuidad blanca a veces de tiñe de luto, como nuestra vida, corazones y devenir.

El texto considero que presenta la obra con la ingenuidad y la ternura que Courbet consideraba se debía mirar la creación artística y supera ese concepto de verdad que expuso nuestro respetado Boticelli en La Calumnia, para el colega italiano el desnudo era la verdad, en tu obra la verdad es la blancura transparente del interior del alma que subyace entre las veladuras del lienzo.

Un abrazo.

© ®

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

María José Aguilar

María José Aguilar nace en 1964 en la ciudad de Sevilla, España.

Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas.

Crece admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura, especialmente a los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal ... que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.

Novedades en el Blog

Tweets

Contacto

María José Aguilar Gutiérrez 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.