La Fiesta

Alegoría de tauromaquia.

©®

Año 2001
Óleo sobre tabla
100 x 81 cm

Una mujer con el rostro escorzado cubre su espalda con mantón de Manila, prenda femenina que se utiliza para ocasiones festivas.

Adorna su pelo negro un lillium peruano, es la flor del éxito, el que sueñan obtener nuestros toreros al “hacer las Américas”, para promover y consolidar su carrera artística al otro lado del océano, donde la afición y tradición taurina está ampliamente extendida.

El origen humilde, la precariedad económica, era antaño elemento común en los inicios de la mayoría de las legendarias figuras del toreo. Por este motivo, el zarcillo de monedas doradas simboliza la riqueza, el retorno económico que aspiran alcanzar aquéllos que se enfrentan a la muerte en cada corrida.

Dos toros a ambos lados flanquean la figura: Talento y Voluntad, dos atributos necesarios para lograr el triunfo.

Talento, esforzado, escarba la tierra. Voluntad, con la cabeza erguida nos mira orgulloso y desafiante.

Al fondo, una galería de arcos con balaustrada en la parte superior, nos remite al graderío del coso taurino. 

Este cuadro fue realizado a petición personal y privada del entonces Director Territorial de Andalucía de Radio Nacional de España don Carmelo Olaso Hernández  y Alberto Alonso, para embellecer el acto de la entrega de trofeos taurinos de Oreja de oro y Oreja de plata concedidos a Curro Romero “El Faraón de Camas” y a Julián López “ El Juli” en el año  2001.

©María José Aguilar

«Cuentan que, desde que aprendí a expresarme verbalmente, manifesté un ferviente e inquebrantable deseo: PINTAR

Contacto

Trabajos recientes